ir a Europea Media

“Las elecciones de noviembre serán un referéndum sobre la actuación de Trump frente al Coronavirus”

La Universidad Europea acogió la conferencia “US presidential elections and the impact of the COVID 19 in American global leadership”

VICENTE ALONSO

A las 12:30 de este 20 de abril comenzaban la ponencia de este segundo acto de la Semana de la Comunicación. Celebrada virtualmente debido a la crisis del Coronavirus, los participantes ; hablaron desde sus hogares, mientras los estudiantes de la Universidad Europea los veían y escuchaban a través de la plataforma web. Los invitados fueron Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC y columnista de Internacional; Carlota García Encina, IP del Real Instituto Elcano para Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas; Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y de Mas Consulting Group; y Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea de Madrid, analista política y expresidenta de Democrats Abroad en España. Los profesores José María Peredo y Miguel Ángel Benedicto ejercieron de moderadores.

En el primer bloque se debatió sobre cómo se está manejando la Pandemia en los Estados Unidos. Pérez Maura señaló que la mayor parte de las competencias las tienen los estados, pero los gobernadores culpan al gobierno federal, como ocurrió con el Huracán Katrina que sacudió Nueva Orleans en 2005. Para Alana Moceri, que pertenece al partido del burro, los gobernadores demócratas lo están haciendo mejor. Según Carlota García habría un aspecto positivo: los paquetes de ayuda económica aprobados por consenso en el congreso, y uno negativo: el presidente Trump no está dando la talla.

En la segunda parte los participantes aportaron intuiciones sobre las elecciones a la presidencia. Para Daniel Urueña estos serán unos comicios extraños. Él estuvo en el país durante el supermartes y entonces se consideraba el coronavirus como algo ajeno, ahora la campaña ha volado por los aires. Alana Moceri encontró excitante la diversidad de los candidatos demócratas durante las primarias, sin embargo, se trata de elegir al más elegible y es algo complicado. Considera que el electorado está superpolarizado y Trump lleva mucha ventaja, tanto en dinero para su campaña, como por su manejo en el juego digital. Ramón Pérez recalcó varias veces que Biden ha sido elegido como el candidato más seguro y para echar a Sanders de la carrera. Lo considera un político muy racional, que no electrifica. Añadió con ironía que los demócratas han logrado algo muy difícil: lograr que Donald Trump parezca joven. Discrepó con Moceri en que su percepción es que el partido demócrata no se está uniendo en torno al ex vicepresidente.

En el último bloque se trató de como encajaran los dos candidatos el Coronavirus en sus campañas. Todos coincidieron en que Trump intentará presentarse como un presidente de guerra. Carlota García puntualizó que el presidente no tiene el temperamento apropiado para ello: le falta empatía y no sabe hablar de forma emocional. Moceri criticó que Biden no tiene por ahora un plan para la pandemia, y lo necesita, puesto que esta crisis no se habrá cerrado en noviembre.

A continuación, se abrió el turno de preguntas a los estudiantes de la Universidad Europea, recibidas a través de Twitter. Respecto a si Trump se volverá más multilateral, Ramón Pérez respondió que los que le votan no desean multilateralismo.  Carlota García se mostró de acuerdo, apuntando que esa es la razón por la que el gobernante retira la financiación a la OMS, su rechazo propio y de sus votantes a las organizaciones internacionales. Alana expresó su deseo de más liderazgo europeo, ante lo que el moderador José María Peredo se mostró escéptico. Sobre el papel de China en la crisis, Pérez Maura dijo que el país asiático no está liderando nada y expresó su desconfianza sobre los números de muertos y contagiados anunciados por las autoridades chinas.

La conferencia se cerró con algunas reflexiones finales de los ponentes. Daniel Urueña aventuró que las elecciones se han convertido en un referéndum sobre la gestión del presidente Trump de la crisis sanitaria. Ramon Pérez manifestó su cariño por los Estados Unidos y la fascinación que siente ante sus procesos de primarias.

Sobre el Autor