ir a Europea Media

Las elecciones americanas y el impacto del Covid-19 en el liderazgo global

Elecciones norteamericanas frente al COVID-19

“Se vienen meses muy emocionantes en los Estados Unidos” Pérez Maura

Dentro de la Semana de la Comunicación  2020 de la Universidad Europea de Madrid durante la semana del 20 de abril, tuvo lugar una charla el lunes 20 llamada ‘’US presidential elections and the impact of the COVID 19 in American global leadership.’’. Como moderador se encontraban José María Peredo, catedrático Universidad Europea de Madrid y Miguel Ángel Benedicto, profesor doctor Universidad Europea de Madrid. Los ponentes eran Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC y columnista de Internacional Carlota García Encina, IP del Real Instituto Elcano para Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas, Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y de Mas Consulting Group y Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea de Madrid y analista política.

Cada uno mostró su opinión sobre los Estados Unidos con respecto al Covid-19, a la estructura del partido demócrata, al liderazgo de Trump y su decaída en la influencia mundial comparado con China, a los meses venideros y hasta dieron una conclusión personal de lo que significan las próximas elecciones en el país de las barras y las estrellas.

Perez Maura minimizó los número de estados unidos frente a la pandemia, haciendo una comparación de las muertes per cápita de ese país con España e Italia, también le sacó responsabilidad al gobierno federal y responsabilizó a los gobernadores de lo que suceda, por ejemplo situando al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, como una de las caras principales de la lucha ante el Covid-19, aunque hizo la pauta de que en caso de que la pandemia empeore la ciudadanía culpara siempre será al presidente. Luego en el ámbito electoral explicó que Joe Biden no es un candidato que pueda ganar la elección por sí mismo, debido a que, gracias a las crispaciones y divisiones dentro de su partido, ganar los votos de Sanders en la izquierda y los votos del centro se le haría imposible, también rectificó la decisión de Trump de retirarle el financiamiento a la OMS por considerarla una organización parcializada a favor del Partido Comunista Chino y por su poca transparencia en el mes de enero con respecto al coronavirus en China.

Carlota García explicó que la gestión del coronavirus por parte de Trump tuvo como medida positiva el paquete económico en beneficio a sus ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, pero, ve un estado ausente para enfrentar la pandemia fuera de este ámbito, ella reclama un proceso de testing masivo y de cuarentena nacional, el cual está muy lejos de darse todavía. García no comparte la decisión de retirarle los fondos a la OMS porque, aunque comparte que hubo grandes fallas en la gestión de la pandemia “esa no es la manera de lograr cambios estructurales en una organización” y lo ve como una excusa de Trump para abandonar otra estructura internacional. También ve los próximos meses como un “referéndum” para Trump con la mira puesta en las elecciones de noviembre.

Daniel Ureña también considera este proceso como el punto electoral más importante para Donald Trump y como el factor decisivo para noviembre. A pesar de que Ureña no ve mucha conexión ciudadanía-Biden, el espera que la elección del vicepresidente le va a garantizar esa conexión que busca, debido al hecho de que será una mujer, algo que las personas buscan ver desde la última elección de Hillary Clinton, como posibles candidatas señaló a Elizabeth Warren o Amy Klobuchar, dos ex candidatas del partido demócrata. Ureña también afirma la preocupación principal de Donald Trump está en el proceso electoral de noviembre, por lo cual sus medidas actuales están dirigidas allí. El compartió la postura de García respecto a la posición tomada con respecto a la Organización Mundial de la Salud explicando la poca multilateralidad de Trump para manejar este tipo de conflictos.

La prof. Moceri dibujo a Estados Unidos como un país ya completamente dividido entre personas azules y rojas, haciendo referencia a los manifestantes armados en Michigan en contra de la cuarentena, usando esto como contexto, la profesora afirmó que el presidente Trump está enfocado en ganar las elecciones y no está dispuesto a limitar las libertades individuales a sus electores a riesgo de perder votos en noviembre. A Moceri, Biden tampoco le parece un candidato con influencia propia pero si piensa que la unificación del partido y la necesidad de ganarle a Trump van a imponerse en noviembre, por lo que espera que estas grietas políticas en la sociedad puedan finalizar luego del primer martes después del primer lunes de noviembre.

Después ser preguntados sobre qué esperan en los próximos meses en los estados unidos, Moceri prevé sólo más división dentro de la ciudadanía mientras que Ureña y García piensan que estos meses servirán como un medidor de popularidad para Donald Trump; Pérez Maura solo espera que este proceso electoral sea tan emocionantes como estamos acostumbrados los seguidores de las elecciones en el país de las barras y las estrellas.

Sara Margarita Pastor y Miguelángel Vasquez

Sobre el Autor