ir a Europea Media

ACIME celebra su Jornada sobre Deporte Militar Inclusivo

ACIME (Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad)

La Asociación celebró el pasado 29 de septiembre, una Jornada sobre Deporte Militar Inclusivo. Un encuentro que reunió a expertos en deporte inclusivo y adaptado, y a deportistas militares con discapacidad en el Centro Deportivo y Sociocultural Militar del E.T. “La Dehesa”.

La Directora General de Personal del Ministerio de Defensa, Dña. Adoración Mateos Tejada, fue la encargada de inaugurar esta Jornada, junto al Vicepresidente de ACIME, D. Juan José Reyes Roig.

La Teniente Coronel Psicólogo Dña. Pilar Bardera Mora, Jefa de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las FAS (OADISFAS) y Vocal de Discapacidad en el Consejo Superior del Deporte Militar, ofreció la ponencia marco, que puso de manifiesto los beneficios físicos y psicológicos de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad.

Tras la intervención de la Jefa de la OADISFAS, tuvo lugar la Mesa redonda “Presente y futuro del deporte inclusivo y adaptado”, que contó con la presencia de D. Miguel Ángel García Alfaro, Director General Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física; D. Alberto Jofre Bernardo, Director Gerente Comité Paralímpico Español, y el coronel D. José Carlos García-Verdugo Sánchez, Secretario General del Consejo Superior del Deporte Militar, que anunció que en 2022 se celebrará en España el primer Campeonato Mundial Militar de Triatlón Inclusivo y que desde el Ministerio de Defensa se trabaja ya para sentar las bases de un protocolo de participación con el Comité Paralímpico Español.

D. Jean Pedraza Maestre, Vocal de la Junta Directiva Nacional de ACIME y atleta con discapacidad; la Soldado Dña. Isabel Fernández, campeona de España, de Europa y del Mundo de Parakarate; D. Daniel Lamata de la Torre, tirador esgrima en silla de ruedas, doce veces campeón de España en Espada, Medalla de Bronce en Espada Individual en los JJ.PP. de Sidney, medalla de oro en florete en la Copa del Mundo (2000) y medalla de oro individual y D. Gustavo Molina, ex militar con discapacidad y campeón del mundo de paraduatlón y dos veces campeón de España en la misma disciplina protagonizaron la Mesa: “Deportistas con discapacidad: embajadores de los valores del Ejército”. Y compartieron con el público asistente sus vivencias y cómo el deporte les había ayudado a reconducir su vida tras sobrevenir una discapacidad durante el ejercicio de sus funciones.

Para clausurar la Jornada, ACIME contó con la presencia del Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, GD D. Pedro José García Cifo, que acompañó, también, al Vicepresidente de la Asociación en la entrega de Medallas al Mérito de ACIME, condecoración con la que se reconoce a instituciones y personal el apoyo continuo a la causa de la discapacidad militar.

La Soldado Dña. Isabel Fernández realizando un movimiento de Kata

Próximamente se publicará un análisis en el Observatorio de las Relaciones Internacionales sobre las mejoras que se podrían realizar en el Ejército Español a través del deporte, y de otras vías, para todos sus integrantes.

Sobre el Autor