ir a Europea Media

La renuncia de Ted Cruz

El senador republicano Ted Cruz dimitió el pasado martes 3 de mayo a la candidatura por el partido Republicano contra el empresario Donald Trump tras perder las primarias en Indiana. Cruz abandona la carrera a la candidatura con victoria en nueve Estados y 565 delegados.

Cruz anunció su decisión a sus seguidores en Indianápolis diciendo “yo dije que iba a continuar en el tiempo si había un camino viable hacía la victoria. Esta noche siento decirles parece que el camino ha terminado”.

Hasta marzo el senador de Texas había conseguido entorpecer el asenso de Trump. El objetivo central de su campaña era la victoria en el Estado de Indiana por ser históricamente un territorio conservador en donde los republicanos había obtenido nueve de las últimas diez elecciones.

A lo largo de la campaña la disputa entre los dos candidatos fue controversial. Trump acusó en repetidas ocasiones sobre la relación del padre de Cruz con el asesinato del ex presidente John F. Kennedy gracias a un artículo que publicó la revista sensacionalista National Enquirer el pasado mes de abril. Durante el discurso de renuncia, Cruz acusó a Trump de ser un “mentiroso patológico” y un “inmoral” , además de confesar con ironía que “sí: mi padre mató a John F. Kennedy; él es en realidad Elvis”.

Donald Trump cuenta hasta el momento con 1.053 de los 1.237 delegados necesarios para ser candidato presidencial republicano, según la CNN.

La parte de las élites republicanas han asumido la cerca realidad de que Donald Trump sea el candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de este año. Sin embargo, muchos de ellos consideran que cerrar las puertas a los inmigrantes latinoamericanos dificultará que gane las elecciones.

Aún así, desde diciembre William Kristol, una de las principales figuras del movimiento neoconservador, propuso crear un tercer partido para “ayudar a otras personas a encontrar a un republicano o conservador más tradicional”.

 

CARLA RODRIGUES

CARLOS LINARES

VALENTINA GAMERO

KOLDO MANSILLA

Sobre el Autor