ir a Europea Media

Las medidas que ha tomado India para frenar el coronavirus

Las medidas que ha tomado India para frenar el coronavirus

“India se prepara para la pandemia: en un intento por utilizar los recursos de la nación para el bienestar de nuestros ciudadanos, el gobierno prohíbe la exportación de máscaras, ventiladores y materia prima textil para máscaras y overoles”, informó Piyush Goyal, ministro de Comercio de India, mediante un tweet. Además, comunicó que la acción se ha tomado en un intento de utilizar los recursos de la nación para el bienestar de los ciudadanos indios.

La noticia ha llegado después de que el gobierno decretara nuevas pautas, entre ellas está la prohibición del aterrizaje de vuelos internacionales en India, esta pauta comenzó a tener vigencia desde el reciente 22 de marzo.

El gobierno de India incluso ha ordenado a los gobiernos estatales que aconsejen a los ciudadanos mayores de 65 años y a los niños menores de 10 años, a excepción de los representantes públicos, profesionales médicos y empleados del gobierno, que se queden en casa.

También han pedido que los empleados del sector privado cumplan sus labores desde casa, solo los que trabajan en emergencias  o servicios esenciales están exentos de esta decisión. Tomaron estas últimas precauciones tras haberse confirmado más de 190 infectados y cuatro muertes por coronavirus.

¿Pero cuáles fueron las primeras medidas que tomó el gobierno indio?

Solamente hay 51 laboratorios equipados para hacer el test de la Covid-19 para 732 distritos que existen en India. Y el coste por cada prueba cuesta 5.000 rupias, alrededor de 600 euros, que para India y cualquier otro país de bajos recursos, es un precio muy elevado. Por consiguiente, después de ver esta realidad, la misma población ha pedido medidas más rápidas y contundentes para evitar más contagios y más muertes, como ya se ha visto en otros países.

Iniciaron prohibiendo la entrada de viajeros procedentes de donde inició el problema, de China, además se comprobó si tenían fiebre y el virus. Y hace poco se han cancelado los visados de turismos de países asiáticos y europeos con más contagiados: España, Italia, Francia, Irán, entre otros.

Además, el 14 de marzo, el gobierno ordenó el cierre de escuelas e instituciones educativas, así como también el cierre de otros sitios donde se aglomera la gente, como son los cines y centros comerciales; esta ordenanza durará dos semanas. No se han tomado medidas más severas, como cerrar comercios, templos y restaurantes, porque el país todavía se encuentra en la primera fase (casos importados y primeros contagios directos).

Por otra parte, si el gobierno indio ordena que se cierren la mayoría de centros de trabajo o que se aplique la cuarentena, se debe tener en cuenta el problema económico que ya ha estado presente en el país, ahora más por los problemas que causa el coronavirus.

Se debe tener en cuenta que el 66% de la población de India vive en zonas rurales y el acceso sanitario es limitado; incluso en las áreas menos pobres este sistema es muy deficiente. Asimismo, la higiene en este país es un gran problema. Hace poco se ha comprobado que solo el 26,3% de la población se lava las manos antes de dar de comer a sus hijos.

Sobre el Autor