ir a Europea Media

Noriega: “Israel viene para quedarse dentro del panorama de Santander”

Alba Sanz

La segunda mesa redonda “Israel, políticas y puentes interculturales” fue moderada por Iñigo Noriega, director Diario Montañés, quien resaltó la importancia entre la cultura y los países. “Israel viene para quedarse dentro del panorama de Santander”, ha afirmado Noriega. 

El catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea, José María Peredo ha destacado que “hay que entender que esas políticas y lazos interculturales se ven extraordinariamente determinados por esa conflictividad. En este momento da la sensación de que Israel ha caído en las arenas movedizas de la nueva política. Esta coalición Frankenstein nos suena a la emergencia de partidos políticos nuevos, pequeños, partidos más radicalizados que en España nos suena y que han variado lo que ha sido históricamente una trayectoria desde la creación del estado de Israel”.

“Israel quiere convertirse en una potencia regional, transformarse de un Estado pequeño a un Estado influyente. Israel se ha modernizado y actualizado y ha establecido una serie de acuerdos, reforzando su alianza con Estados unidos y con países árabes que ponen de manifiesto un cambio de orientación de la política de Israel”, ha afirmado.

En la mesa participó el ministro consejero de la Embajada de Israel, Assaf Moran, quien ha querido destacar en su intervención que, desde la Embajada, se está desarrollando un proyecto que busca estrechar lazos entre institutos de España e Israel en el campo de la ciencia, tecnología y matemáticas en jóvenes y ha recalcado que “España es el primer país fuera de Israel en el que estamos desarrollando el proyecto de los nanosatélites”.

Del mismo modo, el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, ha enfatizado en que “Israel es una parte muy importante del mundo judío. Por otro lado, es un país amable, plural, abierto e intensamente democrático”. La importancia de la cultura española y el pasado histórico común fueron otros aspectos a los que hicieron alusión tanto Moran como Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel, quien explicó cómo la nueva diplomacia pública, frente a la tradicional, se abre a nuevos agentes y canales.

Santander
ATALAYAR. Pedro Canales

El periodista Pedro Canales, por su parte, destacó el que definió como «espíritu Barenboim», que ha permitido a Israel aglutinar con éxito a una sociedad muy diversa. Durante su intervención resaltó la existencia de cuatro principales juderías en Cantabria así como los aspectos gastronómicos comunes como puede ser el cocido lebaniego. 

El foro finalizó con la intervención de Juan Carlos Sanz Briz, hijo de Ángel Sanz Briz, conocido como ‘el ángel de Budapest’ por salvar s miles de judíos durante el Holocausto. Una intervención emocionante por la enorme trascendencia de una iniciativa audaz y arriesgada que permitió salvar miles de vidas.  

Atalayar_Evento Santander
ATALAYAR – Juan Carlos Sanz Briz y Miguel de Lucas

Tras el desarrollo de los debates, Javier Fernández Arribas y José María Peredo han agradecido a todos los intervinientes y asistentes del Seminario su asistencia, tanto online como presencial, aunque con unas fuertes medidas de aforo debido a la pandemia de la COVID.

Así, España prosigue su recorrido en el sentido diplomático tendiendo puentes con países con los que mantiene un marcado simbolismo tanto cultural como histórico. De esta forma, la unión entre ambos países abre horizontes nuevos en el sentido de la cooperación, marcados por una diplomacia nueva en la que la cultura ha cobrado un sentido fundamental como herramienta capaz de acercar culturas y personas.  

Sobre el Autor