ir a Europea Media

Solidaridad, orgullo nacional, aliados de España y cambio climático en la presentación sin precedentes del Barómetro del Real Instituto Elcano

El Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) es una encuesta periódica a una muestra representativa de la población general española centrada en las opiniones, valores y actitudes ante las relaciones internacionales y la política exterior de España en toda su amplitud.

El Real Instituto Elcano ha presando hoy en una rueda de prensa virtual sin precedentes con ocasión de la presentación de los resultados de la 41a oleada de Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE). El estudio elaborado por la investigadora y catedrática Carmen González ha puesto el foco en la autoestima de los españoles, el prestigio de China y otros países, los países preferidos como aliados dentro y fuera de la Unión Europea, las preferencias para el próximo presupuesto de la UE, y los comportamientos de los ciudadanos en relación con el cambio climático, entre otros temas.

El estudio se realizó entre los días dos y diecinueve de marzo aunque el diseño de la encuesta se realizó con anterioridad a la crisis sanitaria del coronavirus, es por ello que se encuentre la ausencia de alusiones a la pandemia a lo largo del informe, aunque son notables los efectos del COVID-19 en los resultados de la encuentra. Las observaciones más llamativas se encuentran en la subida del sentimiento de orgullo de ser español de los ciudadanos, el caso de China sobre como es considerado por la sociedad española, y la importancia que le dan los ciudadanos españoles a la migración irregular.

En el estudio se observa una subida generalizada de la valoración de los países que tienen un impacto directo en España, como China, Francia, Italia, Reino Unido o Estados Unidos. La subida más notable respecto al anterior estudio es en la valoración de España como país acompañada del orgullo de ser español, más de la mitad de los encuestados ha declarado sentirse “Muy Orgulloso”, una subida que se observa en todas las ideologías políticas aunque la subida es mas evidente en los ciudadanos que se sitúan a la derecha ideológico de derechas . “En situaciones de desastres naturales o pandemias como es en este caso que afecta a todo el mundo en sentimiento de solidaridad crece entre los ciudadanos y tiene un efecto directo” ha declarado Carmen González durante la rueda de prensa.

La lucha contra el cambio climático es considerada como una emergencia climática por el 61% de los encuestados, el 31% considera no ser una situación de emergencia pese a estar en una situación grave y el 8% restante cree que se esta exagerando al hablar del cambio climático. Pese a que el 91% declara estar en una situación grave poco más de la mitad conocían alguna propuesta o medida por parte del Gobierno de España para frenar el cambio climático. La medida más comentada han sido las restricciones de los vehículos más contaminantes al centro de las ciudades, una medida de competencia de las administraciones locales y no nacionales.

En el panorama internacional se plasma la caída del prestigio de varios líderes políticos. El prestigio del Papa Francisco continúa cayendo desde mayo del 2015, la canciller alemana Angela Merkel se consagra como la líder mejor valorada con una nota media de 5,9. En el lado contrario, el mandatario peor valorado es el presidente de Estados Unidos Donald Trump con una nota de 2,1; por encima se sitúan políticos como Vladimir Putin y Xi Jinping. 

Dentro de la Unión Europea (UE) Francia supera a Alemania como aliado preferidos dentro de la Unión Europea. Las políticas planteadas por el gobierno alemán mucho más restrictivas que las francesas en apoyo a los países del sur europeos. Fuera de la UE los aliados preferidos para España son Estados Unidos y China, que coinciden con ser los países que la sociedad española considera más peligrosos; son los dos países más poderosos, representan la fuerza, y los resultados del estudio se decantan por tenerlos como aliados antes que como enemigos.

Respecto a Venezuela casi la mitad cree que España no debiera intervenir de ningún modo en el país latino. La otra mitad defiende el que España tiene un papel que desempeñar en Venezuela;  la mayoría de los encuestados dentro de este grupo creen que España no debería intervenir de manera directa en el conflicto y que España debiera limitar sus acciones a ser un mediador entre el chavismo y la oposición. Poco más de un tercio respaldan al presidente interino Guaidó, frente al 3% que defiende el gobierno de Nicolás Maduro.

Si bien las noticia sobre migración irregular ocupan varias páginas de lo medios españoles, el BRIE sitúa la migración irregular como la última preocupación en el orden de prioridades para la política exterior española con una nota media de 3,16 (sobre diez). La mayor prioridad es la lucha contra el cambio climático, seguido de invertir en ayuda a los países en desarrollo y apoyar los intereses de las empresas españolas en el extranjero. Sorprende que el terrorismo yihadista haya bajado hasta ocupar el cuarto puesto. Las noticias constantes del coronavirus procedentes de China e Italia y los primeros casos y muertes por el virus en España han impulsado la prioridad de las ayudas a los países en desarrollo y la empresa española en el extranjero.

La encuesta se ha realizado a través de mil encuestas telefónicas realizadas a individuos residentes en las 17 Comunidades y las dos Ciudades Autónomas españolas, de 18 o más años. El trabajo de campo se ha realizado del 2 y el 19 de marzo del 2020 coincidiendo con el estado de alarma decretado el 14 de marzo,fecha en la que quedaban 69 encuestas por realizar siendo esta una muestra demasiado pequeña como para tener en consideración los cambios en el comportamiento y respuestas de los encuestados antes y después de la declaración de estado de alarma tal y como ha declarado Carmen González en la rueda de prensa.

Hodei Ontoria @hodei_ontoria99

Sobre el Autor