ir a Europea Media

SEGUNDA OLA DE LA COVID-19 EN INDIA: EVOLUCIÓN, MEDIDAS Y REPERCUSIONES

India supera los 8.912.907 contagios por coronavirus India con 1.352.617.328 de habitantes, es el segundo país más grande del mundo. Y también, el segundo más afectado por la pandemia de Covid-19 por detrás de Estados Unidos (Europa Press, 2020).
Por su frontera compartida con China, India fue uno de los primeros países en reaccionar ante la crisis de la pandemia. El 17 de enero tomó las primeras medidas con la restricción de vuelos, repatriación de ciudadanos y rastreo de los infectados (Nueva Tribuna, 2020).
La rápida reacción del gobierno tuvo un efecto positivo para frenar la expansión de la pandemia durante los primeros meses. Sin embargo, los errores en el diseño del confinamiento por parte del gobierno fueron claves para la expansión del virus. Más del 50 por ciento de los casos de Covid-19 se concentran en Maharashtra, cuya capital es el centro financiero de Mumbai, Tamil Nadu, Karnataka y Delhi (Nueva Tribuna, 2020).
La principal debilidad del país ha sido el deficiente sistema de atención primaria ante el coronavirus. India posee 0,9 médicos y 1,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes, es decir, unas ratios por debajo de la media global de 1,6 y 3,8 respectivamente. Además, se produjo un éxodo rural del 4,5 por el cierre de la industria. Esto supuso la expansión del virus a zonas rurales que pasó del 23 al 54 por ciento de contagios (Nueva Tribuna, 2020).


Actualmente, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), India cifra ya 8.912.907 contagios y 131.031 muertes. Y por su parte, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus es de 656,03 por cada cien mil habitantes (OMS, 2020).
Las autoridades sanitarias han informado que 446.805 casos siguen activos, mientras que 8.335.109 personas han logrado superar la enfermedad. Por lo que la tasa de recuperación en el país se sitúa en el 93,5 por ciento (Europa Press, 2020).
En 2018 fallecieron de media al día 26.808 personas en India, cifra que puede verse aumentada por la cifra de muertes por coronavirus (Expansión, 2020).


MEDIDAS
A pesar de que India ha superado a Brasil o Estados Unidos como el principal foco de coronavirus, tras la decisión del Gobierno de Modi durante la primera ola de realizar uno de los confinamientos más estrictos durante dos meses, provocando así una factura económica
devastadora; en esta ocasión, India ni siquiera contempla la posibilidad de decretar un segundo confinamiento ante esta segunda ola (Alamillos, A, 2020). Como explica Santosh Mehrotra, economista y director del Centro para Estudios del Sector Informal y del Trabajo de la Universidad Jawaharlal Nehru, “Ninguno de los países del G-20 ha visto una contracción económica como la que ha visto India” (Alamillos, A, 2020).
Por tanto, esta es una de las principales razones por las que, a pesar de que los casos de contagios del virus continúan aumentando, nadie se plantea unas medidas tan extremas, como las llevadas a cabo durante la primera ola, de nuevo. De hecho, como sostiene ‘The Economist’ en su ‘podcast’ ‘The Intelligence’, la actitud ante el crecimiento de contagios es más bien de “dejad a los doctores ir a trabajar, y que cada uno se cuide a sí mismo y a sus miembros más frágiles de la familia”. Ya que, evidentemente India no puede permitirse otro confinamiento, al contrario que Francia o Reino Unido, que sí lo han planteado e incluso llevado a cabo (Alamillos, A, 2020).


Pese al aumento de casos, como ya hemos mencionado anteriormente, y debido a las repercusiones económicas que podrían conllevar un segundo confinamiento, el Gobierno de Modi ha reanudado el transporte público y permitido las reuniones públicas. Además, el Gobierno ha permitido la reapertura de escuelas y universidades de manera paulatina, y los
cines y hoteles al 50% de su capacidad (Alamillos, A, 2020).


REPERCUSIONES
La mala gestión del gobierno y el detrimento de la estructura social del país ha supuesto una mella considerable en la “marca India” y con ello en el propósito de consolidación del Estado como potencia emergente. Con un balance de fallecidos mucho menor que Rusia, Brasil y Estados Unidos el gigante asiático se muestra como el cuarto Estado con más casos
monitorizados de COVID-19 a nivel mundial.


La consolidación de India como potencia emergente y el importante contrapeso liberal que sostiene contra China en el continente asiático se ha visto afectado de manera directa en los últimos 11 meses debido al impacto económico y social que la pandemia en cuestión ha generado. El detrimento socioeconómico acarrea una crisis considerable a nivel estatal que
ocasiona notables consecuencias tanto domésticas como en la posición del propio Estado ante la sociedad internacional. Cabe destacar la importante ralentización que la economía india ha presentado en los últimos meses, “la cual se estima que se contraiga alrededor de un 8,5% a finales de este año” (Nueva Tribuna, 2020).
Asimismo cabe destacar la importante subida en la cuota de mercado que la industria farmacéutica india ha presentado. Con un valor total de “55.000 millones de dólares en lo que llevamos de año y un 20% de la cuota de mercado mundial” (Nueva Tribuna, 2020) el sector farmacéutico indio se ha posicionado como el “mayor productor de genéricos del mundo”
(Nueva Tribuna, 2020) asistiendo así se manera considerable la economía global del Estado en cuestión y su posición e imagen que proyectan en la sociedad internacional.
“El sector será clave de cara a la eventual producción de una vacuna o tratamientos contra el coronavirus a precios asequibles y volúmenes suficientes para garantizar el acceso al mayor número posible de población mundial” (Nueva Tribuna, 2020). Se podría decir que el factor
farmacéutico asiste de manera directa al proyecto “marca India” y con ello su propósito de consolidación como potencia emergente en el sistema internacional.


CONCLUSIÓN
La pandemia del Covid-19 ha azotado con dureza a India a pesar de ser uno de los primeros países en reaccionar ante la crisis. No obstante, la mala gestión de la pandemia, la falta de recursos sanitarios y el éxodo rural ha marcado un antes y un después en el que se ha
convertido ya en el segundo país con mayor número de contagios.
Para concluir este artículo, también podemos destacar que en esta segunda ola, India ha comprendido el terrible impacto que supondría para la economía de su país volver a tomar las mismas medidas que se llevaron a cabo durante la primera ola, ya que conllevarían a la ruina
de la población de India, generando una gran cantidad de desempleo, que tardaría años en recuperarse.


Es sencillo discernir como la mala gestión por parte del gobierno indio y el detrimento estructural del propio Estado, influye de manera directa en el propósito de consolidación de India como potencia emergente y con ello en la ya mencionada “marca India”. No obstante debido a la importante subida en la cuota de mercado mundial del sector farmacéutico indio
la economía del propio Estado se ha visto remunerada creando un posible apoyo para dicho sector en cuestión.
Realizado por: Fátima Martín, Estefanía Duarte e Irene Taciturna


BIBLIOGRAFÍA
Alamillos, A. (01-10-2020). Tras un confinamiento devastador, a India no le queda otra que
la inmunidad de rebaño. El Confidencial. Consultado el 18 de noviembre, de 2020, de
https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-10-01/india-coronavirus-confinamiento_27651
23/
Europa Press (18-11-2020). India rebasa 89 millones de contagios de coronavirus. Europa
Press. Consultado el 18 de noviembre, de 2020, de
https://www.europapress.es/internacional/noticia-india-rebasa-89-millones-contagios-coronav
irus-20201118074701.html
Expansión (16-11-2020). India-Covid-19. Datosmacro.com. Consultado el 18 de noviembre,
de 2020, de
https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/india#:~:text=India%20es%20el%20seg
undo%20pa%C3%ADs,que%20publicamos%20en%20datosmacro.com.
France24 (18-11-2020). La pandemia se agrava en India y América y la segunda ola amenaza
a Europa. France24. Consultado el 18 de noviembre, de 2020, de
https://www.france24.com/es/20200627-la-pandemia-se-agrava-en-india-y-am%C3%A9ricay-segunda-ola-amenaza-a-europa
Nueva Tribuna (13-9-2020). La crisis del Covid-19 y el impacto en India como potencia
emergente. Nueva Tribuna. Consultado el 18 de noviembre, de 2020, de
https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/crisis-covid-19-impacto-india-como-potencia-em
ergente/20200913092042179102.html
OMS (s/f). Organización Mundial de la Salud. OMS. Consultado el 18 de noviembre, de
2020, de https://www.who.int/countries/ind/es/

Sobre el Autor