ir a Europea Media

Tiempos de COVID: África

Por Claudia Romero, Marta Dorgambide y Carlos Álvarez

Pese a que todos nos hemos visto inmersos en una crisis sanitaria, la región africana lo hace por partida doble. Una desazón económica y humanitaria, los asola. Nadie puede apartarla, es así por lo que hoy, os traemos un pedazo de su realidad.

En abril, el Real Instituto El Cano (Fanjul & Vilasanjuan, 2020) exponía las devastadoras consecuencias para la salud, socioeconómicas y financiación para el desarrollo, que sufrirían los países pobres frente al presente virus.

Por otro lado, El Cano (Fanjul & Vilasanjuan, 2020) escoge a  Jeffrey Sachs, para la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, para determinar los retos a los que se enfrenta África si quiere salir airosa de sus actuales circunstancias. En primer lugar, se centra en la detención de la epidemia, guiándose por un refuerzo de las capacidades hospitalarias y el levantamiento de sistemas de salud pública. A continuación, expresa la prioridad de proteger a las poblaciones vulnerables, independientemente de su causa. Por último, recalca la relevancia de la financiación para dar solución a esta situación de emergencia y restaurar la actividad económica en cuanto sea posible. No obstante, no se olvida del desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas, que serán necesarias para la consolidación del bienestar africano.

En cuanto a la cantidad de personas afectadas directamente por el virus, actualmente en África ha habido un total de 1.999.113 casos, 48.003 muertes y 1.687.123 recuperaciones de Covid-19 desde que comenzó a extenderse la pandemia el pasado Marzo.

La progresión del virus ha sido similar a la de multitud de países europeos, aumentando el número de casos hasta el mes de julio, decayendo y estabilizándose durante el verano hasta septiembre, e incrementándose de nuevo en estos últimos meses.

A pesar de ello, el número de contagios y muertes es bastante menor que en la mayoría de regiones a pesar de que cuentan con medios médicos más limitados que en Europa o América del Norte.

Según la Organización Mundial de la Salud (2020), esto se debe en parte a que el 60% de la población africana se encuentra por debajo de los 25 años, y el Covid-19 afecta en mayor medida a personas de mediana edad y ancianos. Además, el virus también es más severo cuando se da en personas que sufren de diabetes tipo 2 u obesidad, y ambos estados de salud son poco frecuentes en el continente africano.  

Otros de los motivos por el que hay menos casos es la experiencia que han adquirido con el control de epidemias como el Ébola. Por otra parte, los ciudadanos africanos también tienen menos tendencia a viajar, y el hecho de que en muchos de sus países pasen tantas horas de su vida al aire libre también puede ser determinante.

En el África subsahariana el coronavirus ha afectado de manera catastrófica provocando que alrededor de 67.000 niños se queden en riesgo de morir de hambre antes de este año según un estudio de Save The Children. Debido a la pobreza siempre ha sido un área muy afectada ya que no tienen recursos para poder salir de esa situación tan decadente pero el Covid-19 ha sido la gota que colma el vaso para estos países tercermundistas. Actualmente Save The Children calcula que se pueden estar muriendo una media de 426 niños de hambre al día, una cifra devastadora y que nos da un golpe de realidad sobre la situación que se vive en estos países. Las familias se tienen que enfrentar no solo a una pandemia sino a las inundaciones, las tormentas de langostas o el aumento del precio de los alimentos sin ningún tipo de ingreso ya que no tienen trabajo.  

Las ONGs han ayudado a la crisis tanto sanitaria como alimentaria que vive el África subsahariana proporcionando alimentos e incluso dinero a todas aquellas personas que se encuentran en situaciones extremas y de vulnerabilidad.  También han intentado crear pozos para que se puedan garantizar los accesos a agua potable y limpia, proporcionar servicios de salud y nutrición de manera segura.

Save The Children avisa que cada día ven llegar a más niños con desnutrición y que saben que solo es el comienzo. Piden ayuda humanitaria de inmediato.

Bibliografía

Africa CDC. (17/11/2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Latest updates on the COVID-19 crisis from Africa CDC. Consultado el 18 de noviembre de 2020, de https://africacdc.org/covid-19/

Fanjul, G. & Vilasanjuan, R. (14/5/2020). Los riesgos y oportunidades del COVID-19 para el desarrollo de los países pobres. Real Instituto El Cano.

Consultado el 18 de noviembre de 2020, de  http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari71-2020-fanjul-vilasanjuan-riesgos-y-oportunidades-del-covid-19-para-desarrollo-de-paises-pobres

Mwai, P. (12/11/2020). Coronavirus: What’s happening to the numbers in Africa?. BBC News. Consultado el 18 de noviembre de 2020, de https://www.bbc.com/news/world-africa-53181555

Overseas Development Institute (2015). “#GlobalChallenges: Jeffrey Sachs at Financing for sustainable development”. [Imagen Digital]. Consultado el 18 de noviembre de 2020, de https://search.creativecommons.org/photos/42b46667-0191-4194-af79-f5ee44210c4e

La COVID-19 en África subsahariana, el virus que podría acabar con la vida de 67.000 niños. (2020) 2 de Septiembre de 2020

Sobre el Autor