ir a Europea Media

Las Fuerzas Armadas y la imagen en el exterior

Las Fuerzas Armadas españolas son modernas y eficientes, características que pueden hacer más fácil la labor de lograr expandir su prestigio de la mano de la Marca España. Aunque en este último lustro, con la recesión económica, la modernización y por ende la eficiencia que eso lleva a cabo no se ha podido desarrollar de la manera conveniente y optima, aspecto que trataremos más adelante con la entrevista al Coronel Enrique Fojón Lagoa. A pesar de esta crisis económica, la estrategia de I+D del Ministerio de Defensa dota a las Fuerzas Armadas de sistemas, armas y equipos más adecuados para sus misiones internacionales, que nombramos posteriormente.

Hay varios aspectos a destacar para poder entender cómo las Fuerzas Armadas pueden ser parte de la Marca España y por ende mejorar esta nuestra imagen. Estos aspectos son el retrato de la Defensa (Ministerio), la Seguridad y Defensa Colectiva con sus específicas operaciones y acciones alrededor del mundo, la capacidad económica y la imagen del ejército que la nación tiene y por lo tanto se extiende a lo largo del orbe. En cuanto al primer aspecto, las FFAA están concebidas como un conjunto integrador de cada uno de sus componentes, los cuales son el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Su Majestad el Rey D. Felipe VI es el Mando Supremos de las Fuerzas Armadas por lo que la imagen del monarca va a influir de manera no directa pero si paralela en la imagen de la institución.

En cuanto al segundo aspecto de Seguridad y Defensa Colectiva, hay que tener en cuenta que España es una nación plenamente comprometida con la paz y la seguridad internacional poniendo a las Fuerzas Armadas al servicio de estos compromisos, los cuales ayudan de manera cuantiosa a mejorar la Marca España en cada una de las regiones del mundo, fundamentalmente África y Oriente Medio. Además, España y por lo tanto sus Fuerzas Armadas hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la estructura militar en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), institución que ayuda en gran parte a agrandar la imagen de España como marca. También, como miembro activo de la Unión Europea (UE), las FFAA forman parte de la Política Común de Seguridad y Defensa Europea (PSCSD), y también de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Por lo tanto, como miembro permanente de estos colectivos, las Fuerzas Armadas han participado, participan y participaran en diversas operaciones internacionales, que por consiguiente aportaran una gran y positiva visión del mundo hacia la Marca España.

Misiones destacadas

Algunas de estas operaciones que han ayudado e influido en la Marca España, es la Operación “ATALANTA” en la que España es uno de los principales impulsores. El 8 de diciembre de 2008 la Unión Europea lanzó esta operación para la lucha contra la piratería y robo a mano armada en aguas de Somalia. Su misión principal es proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y los que proporcionan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana (AMISON), así como al tráfico marítimo vulnerable, disuadiendo, persiguiendo y, cuando sea posible, arrestando a los sospechosos de haber cometido actos de piratería en el área de operaciones. Además, contribuirá a la monitorización de las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia. Desde el comienzo de la Operación han participado 29 buques españoles que operan en una agrupación naval cuyo mando es rotado cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. En el caso de España, ha mandado la agrupación European Union Naval Force (EUNAVFOR) en cuatro ocasiones. España completa su contribución con el Destacamento ORION en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 Orión o un D-4 VIGMA (CN 235). Desde el comienzo de la Operación han realizado una media de 13 misiones por mes, o lo que es lo mismo, una media de 100 horas de vuelo al mes.

La fragata “Numancia” escoltando a un buque pesquero.

España se encuentra de nuevo al mando de la agrupación, hasta octubre de 2015, con el buque de Mando “Galicia“. Además del mando de la agrupación, actualmente se encuentra desplegado el Buque de Acción Marítima (BAM) “Rayo”, con Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de un helicóptero AB-212 y un equipo de operaciones especiales, sumando un total de más de 80 militares a bordo. Además, durante el periodo intermonzónico, desde el pasado 6 de marzo está desplegado el PA “Infanta Cristina” con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, sumando un total de 105 personas a bordo. Por su parte, en el destacamento ORION opera un avión D.4 (CN-235 VIGMA), siendo 56 el número de militares que lo componen. Este Destacamento se mantiene en permanencia, relevando su contingente cada cuatro meses, a excepción de las tripulaciones del avión que lo hacen cada dos meses.

El conflicto de los piratas y las mafias se presenta actualmente “como una de las grandes amenazas del Mediterráneo” tal y como ha informado la alta Representante de Política Exterior Europea, Federica Mogherini. Como se puede observar España no es solo una activa e importante participante de la operación sino que actualmente tiene el mando de la misma, por segunda vez desde que la Operación entro en vigor.

Otra operación de entre muchas que se podían haber seleccionado, es aquella llamada “AYUDA A IRAQ”. Su misión principal es adiestrar al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Un total de 250 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el objetivo de instruir al Ejército de Irak. En Besmayah, la Legión lidera la instrucción de la Brigada 92, entrenada por equipos conjuntos hispano-estadounidenses. Una unidad de apoyo al despliegue, con efectivos del Mando de Ingenieros, se ha ocupado de acondicionar las instalaciones de la base “Gran Capitán”. En la capital del país, Bagdad, trabajan 30 militares del Mando de Operaciones Especiales. Son parte de los 100 boinas verdes que está previsto enviar a la zona para contribuir a la instrucción de los futuros grupos de operaciones especiales iraquíes. Esto es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. Por lo tanto, con estas dos misiones de entre centenares que están ahora mismo involucradas las Fuerzas Armadas, se puede observar el alto nivel de las mismas y que por consiguiente la alta percepción positiva que puede contraer en la Marca España.

Aspecto económico

Sin lugar a dudas el presupuesto destinado para el área militar es de suma importancia para la mayoría de países en el mundo, debido a que esta suma de dinero representa los medios económicos con los que se cuenta para proteger a una nación y también poder presentarse al mundo como una influencia en el ámbito no solo militar sino también humanitario y cooperativo. El presupuesto militar de España se ha mantenido variando entre el 1% al 2% a partir del 2010.

Los gastos por años son los siguientes:

  • 2010 de 16.889,2 millones de euros.
  • 2011 de 16.030,8 millones de euros.
  • 2012 de 15.711,2 millones de euros.
  • 2013 de 9.495 millones de euros.
  • 2014 de 9.586,8 millones de euros.
  • 2015 de aproximadamente 17.000 millones de euros.

Como se puede observar durante los años más duros de la recesión económica el presupuesto bajó de manera exacerbada casi al 50% pero en el año presente parece que sea ha vuelto a recuperar esa inversión de años anteriores. A pesar de esta recesión el Coronel ha asegurado que “la disciplina y la jerarquía han conseguido hacer todo lo posible para mantener en estado de disponibilidad aquellos elementos que preveían que tendrían más impacto.” La importancia de las Fuerzas Armadas para España es tan relevante que desde el año 2008 al 2015 el gasto militar se redujo casi un 18%, siendo este el segundo sector que menor disminución ha tenido, justo después del sector de la sanidad.

Además de ese presupuesto España ha brindado 8.5 mil millones de euros en ayuda humanitaria en todo el mundo.

El apoyo económico e infraestructural de las FFAA es de una notable mención, siendo así uno de los países de la UE que más apoyo da en los ámbitos que se han mencionado a lo largo de este ensayo. Por lo tanto la incorporación de esta institución en la Marca España ha sido muy beneficiara para este prestigioso proyecto. En nuestra opinión, pensamos que la propia Marca España debería utilizar más este complemento de las FFAA para su proyecto, el cual es un pilar fundamental en vez de centrarse tanto en otros componentes que la forman como puede ser la lengua, la tradición. El ejército español a pesar de no ser una gran potencia posee un importante prestigio reconocido a nivel global.

Rodrigo Rosales,  Alessandro Bosco,  Pelayo Suárez, Andrea Rodríguez, Jesús Dávila, Gonzalo Montes

Sobre el Autor

Publicaciones de la redacción del observatorio.