ir a Europea Media

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Sara Soares /Natalia Ayora
Europa tiene una prolongada experiencia en lo que hace referencia a la llegada de inmigrantes a sus fronteras. Estos colectivos, procedentes mayoritariamente de países de Europa del Este, de América Latina y en menor medida, del norte de África, han contribuido en el crecimiento de la población de los países de acogida.
Consecuentemente, han sido objeto de análisis en cuanto a sus posibles efectos desfavorables, como el tema de los salarios y las oportunidades laborales de la población nacional, al igual que las finanzas públicas.
Antes de nada, cabe mencionar y aclarar los conceptos de ‘inmigración’ y
emigración. El concepto ‘inmigrante’, alude al fenómeno o a la persona,
respectivamente, vistos desde la sociedad de acogida, mientras que ‘emigración’ o ‘emigrante’ se refieren a lo mismo desde la perspectiva de la sociedad de origen.
Como bien apunta Martín Oller Alonso en su estudio acerca de la migración y medios de comunicación (2020), la inmigración en España comienza a tener presencia mediática entre los 90 y 2000, con picos de visibilidad durante la Crisis de los Cayucos de Canarias de 2006, los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla y la crisis de los refugiados en el Mediterráneo a partir de 2015, aunque más tarde y con menos intensidad que en otros países europeos.
Actualmente los flujos migratorios más significativos de la Unión Europea se encuentran en los países del norte y este del Mediterráneo, como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria y Jordania, entre otros. La huida de situaciones de guerra y la pobreza que sufren los países de origen son unos de los elementos que más incitan a que se lleven a cabo estos flujos migratorios.
En cuanto a las últimas estadísticas de la migración, durante los primeros diez meses de 2020, se presentaron en la UE unas 390.000 solicitudes de asilo, lo que equivale a un 33% menos que en el mismo período de 2019, según informa un comunicado de prensa. A pesar de la tendencia generalizada a la baja, las llegadas irregulares a Italia y Malta por el Mediterráneo central aumentaron en un 154%. Por otro lado, en España, el efecto de las restricciones derivadas de la COVID-19 en las llegadas irregulares fue temporal: desde agosto de 2020, el número de llegadas
viene siendo superior al de 2019.
Adicionalmente, cabe señalar la distribución de la inmigración euromediterránea, “Alemania es el principal destino de los inmigrantes procedentes de Siria, Líbano, Palestina, Jordania, Israel, Irak y Libia. Adicionalmente, también se observa que en España se concentran inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia. Italia es elprincipal receptor de migrantes procedentes de Túnez y Egipto” así lo anunció el
artículo Vista de inmigración euromediterránea (2018).
CEUTA.
Cerca de 8.000 inmigrantes marroquíes cruzaron la frontera con España y entraron en Ceuta. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió a Marruecos que «siga comprometido» en la lucha contra la inmigración irregular. «Las fronteras de España son europeas», subrayó la comisaria, que hizo hincapié en que la Unión Europea «quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos».
Estas inmigraciones se producen en un año de enorme crisis tanto en Ceuta como de su región marroquí vecina, que sufría ya antes de la pandemia las consecuencias del fin del contrabando desde octubre de 2019, que dejó sin sustento a miles de familias en la región. El presidente de Ceuta, Juan José Vivas, ha explicado que «el caos es de tal magnitud» que no puede concretar las cifras de inmigrantes arribados a la ciudad autónoma, una llegada que ha calificado de «avalancha que tiene todas las connotaciones de una invasión».

En la portada del día 19 de mayo 2021, La Razón resumió las noticias más
importantes del día en el que destaca un solo titular , “El Gobierno ignoró los avisos de Marruecos por el Polisario”.En esta portada del día 19 de mayo 2021, El Mundo resumió las noticias más importantes del día con numerosos titulares, entre ellos destacan, “Un Sánchez desbordado trata de contener el órdago de Marruecos”, “La policía marroquí nos dijo
que pasaramos por el Tarajal”, “Ceuta, una ciudad atemorizada, “vimos a miles caminando perdidos, durmiendo en portales””, “La policía teme en la colaboración antiterrorista de Rabat” y muchas más todas con relación a Marruecos.
Existe una representación mediática que se hace de los momentos y las
circunstancias del presente, donde se relata mediante noticias los hechos, y los medios son un altavoz que nos cuenta lo que ocurre. Al hablar del fenómeno migratorio en España la atención mediática suele situarse en la conocida como ‘Frontera Sur’: Mediterráneo, enclaves de Ceuta y Melilla e Islas Canarias.
En las portadas de la Razón aparecia como tema principal del
que se habla en estos momentos es de la inmigración sin precedentes de
Marruecos. Ante el nuevo acontecimiento que ha conseguido acaparar todos los medios de comunicación y redes sociales, se encuentra el descontrol de inmigrantes marroquíes.
Como de costumbre, cuando se tratan estos temas controvertidos, nos encontramos ante un proceso en curso que preocupa a las instituciones, genera controversia social, provoca la adaptación de los discursos ideológicos, se introduce en el debate social y político y genera una enorme masa de contenidos informativos. Existe por tanto, un amplio debate, inevitablemente, por sus límites, sus omisiones, por la
naturaleza de los medios y se viene produciendo en nuestra sociedad una
problemática que suscita la inmigración en la sociedad receptora.
En cuestión, la instrumentalización de las cerca de 10.000 personas que han
cruzado la frontera del enclave español de Ceuta nadando. Esta llegada masiva sucede después de la acogida por el estado español del oponente al poder marroquí en el Sahara y líder del partido Polisario, Brahim Gali.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática entró en el territorio hace más de un mes, bajo una identidad falsa y sufriendo del covid, provocando la consternación y la cólera del gobierno marroquí. El que lleva más de un mes hospitalizado en el centro médico de La Rioja.
Como fue el caso en Canarias a partir del pasado mes de octubre, el gobierno marroquí ha decidido relajar sus medidas de control en sus fronteras, dejando pasar a un alto número de migrantes hacia las fronteras españolas. Una manera de hacer presión sobre el gobierno de España, usando la desesperación y la miseria de las miles de personas que han saltado al mar para llegar a Ceuta. Esta instrumentalización ha dado los resultados esperados, ya que el corriente conservador español ha considerado este flujo de migrantes como una “invasión de
personas sin papeles” (ABC, 19/05/21) y con la voluntad de “tomar las ciudades
autónomas”, (El Mundo, 22/05/21), aportando una presión adicional sobre elgobierno, y entrando en el juego de Marruecos, considerando estas personas como un mero instrumento.
En muchas de las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación se pueden llegar a observar diferentes imágenes, las cuales no solo son fuertes de interpretar, si no también que son un pequeño bocado de los que los inmigrantes llegan a pasar. Tenemos que tener en cuenta que no todos los inmigrantes pasan por los mismo, pero algunos son más desprotegidos que otros, un ejemplo de ello son los inmigrantes que llegan a Canarias en balsas, muchos de ellos son de origen Marroqui, son jovenes, familia, niños y hasta personas mayores.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de estas personas se ven abandonadas, por el gobierno de Marruecos que no les aporta su protección, y por las instituciones y la sociedad españolas. Si suele ser la parte más nacionalista e individualista que exprima su rechazo acerca de la presencia de inmigrantes en su territorio, también comparten esta opinión algunas personas que han sido ellas mismas inmigrantes.
España se caracteriza como un gran país de oportunidades, por ello muchas
personas de países de diferentes partes del mundo no dudan en venir a España por un mejor futuro, según statista la población extranjera de España en 2020, por nacionalidad:La gran parte de los inmigrantes vienen de Marruecos, pero también de varias partes de Europa y Latinoamérica.
A pesar de todo esto España no es el único país que se ve afectado por esta crisis migratoria en el mundo, una de las superpotencias mundiales, Estados Unidos, lo vive a diario, con una gran migración de los países de latinoamérica. Los últimos datos que se tienen de la inmigracion en Estados Unidos es del año 2019, ya que por la crisis del coronavirus no tienen los datos exactos.
Según los datos publicados por la ONU en Estados Unidos existen unos 50,6
millones de inmigrantes lo que supone un 15,4% de la población de dicho país. Se puede ver una diferencia en la inmigracion femenina, ya que de el la cantidad de personas dichas anteriormente unos 26,2 millones de inmigrantes son mujeres y 24,4 millones de inmigrantes son hombres, una diferencia de casi un 3% entre uno y otro.
Para el 2019, Estados Unidos era el país número 37 con el mayor porcentaje de inmigracion. Los dos principales países, que hacen crecer este porcentaje son de procedencia Mexicana (22,6%), China (5,7%) y la India (5,2%). En comparación con los años anteriores, el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos ha llegado a aumentar a 884 mil personas, casi un 1,8%.Hoy en día existen muchas organizaciones de ayuda a todos los inmigrantes, y otras que ayudan con los datos de dichos inmigrantes, un ejemplo de ello es la OIM, ONU Migración, la cual desde el 2000 publica un informe sobre la Migración de los diferentes países con datos actualizados en comparación del año anterior.
Según del 2020 una de cada treinta personas emigra a otro país, así que a pesar de todo la mayoría de las personas vive en su lugar de origen. Generalmente, cuando se toca el tema de migración, el punto de partida para todo son las cifras, pero no tenemos en consideración la variable demográficas que traen las transformaciones sociales y económicas mundiales causadas por el fenómenos, como es la migración, si se tuviera esto en cuenta se entendería mejor los cambios en el mundo
que existen y así poder planificar un mejor futuro. Según dicho informe la estimación más reciente, en 2020, sería de aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, un equivalente al 3,6% de la población mundial.
Conjuntamente, el número estimado de migrantes ha aumentado en las últimas cinco décadas. Los 281 millones de migrantes vivían en un país distinto a su país natal, esta cifra supera en 128 millones de personas en comparación a 1990 y triplica las de 1970.
Muchos de los inmigrantes se acogen en Europa y Asia, a alrededor de 87 millones y 86 millones de inmigrantes internacionales, sumando el 61% de la población mundial de migrantes. Les seguía América del Norte, con casi 59 millones de inmigrantes, equivalente al 21% de la población mundial de migrantes, África con un 9%, América Latina y el Caribe con un 5%, y Oceanía con un 3%.
En relación con el tamaño de la población de cada región, en 2020 tenía las
proporciones más altas de inmigrantes en Oceanía (22%), América del Norte (16%) y Europa (12%) de la población total. La proporción de inmigrantes era relativamente pequeña en Asia (1,8%), África (1,9%) y América Latina y el Caribe (2,3%).
Sin embargo, el crecimiento más marcado entre el 200 y 2020 se registró en Asia, con un aumento del 74/, alrededor de 37 millones de personas. Europa experimentó el crecimiento más alto durante este periodo, con un aumento de 30 millones,seguida de América del Norte con 18 millones y África con 10 millones, estas personas son según el número de inmigrantes totales.
La proporción de los inmigrantes varía dependiendo de las diferentes partes del mundo en que se encuentre la persona. La gran mayoría de los inmigrantes no cruzan fronteras internacionales, sino que permanecen dentro de sus países, se ha
llegado a estimar en el 2009 unos 740 millones de inmigrantes internos. El aumento de los inmigrantes a lo largo del tiempo -tanto cifras absolutas como en porcentajeha sido ha ser muy evidente y algo más rápido de lo que se hubiese llegado a pronosticar.
A pesar de todo esto, solo una pequeña parte de la población mundial es
inmigrante, un 3,6%. En algunos países , como los Emiratos Árabes Unidos, más del 88% de la población local son inmigrantes.
Hay un término conocido como los corredores´´ migratorios a lo largo de los años esto se ha ido moldeando por diferentes factores. Los datos recaudados a lo largo del tiempo ilustran que la inmigracion internacional no es un uniforme en el mundo actual, sino que es un respuesta a factores económicos, geograficos, demograficos, politicos, sociales y de otra naturaleza que conforman los diferentes patrones de migración, como son loscorredores´´ migratorios establecidos a lo largo de estos
años.
Los corredores´´ migratorios representan una acumulacion de movimientos migratorios a lo largo del tiempo y ofrecen una instantánea de la evolución de los patrones migratorios que ha llevado a la existencia de grandes poblaciones de personas nacidas en el extrajero en un determinado país destino. Los principales corredores´´ migratorios llevan generalmente de países en desarrollo a economías
más grandes como la de los Estados Unidos, Francia, Rusia, los Emiratos Árabes
Unidos y Arabia Saudi.
Más del 40% de los inmigrantes del mundo en el 2020 (115 millones) habían nacido
en Asia, en su mayoría en la India (el principal país de origen), China, Bangladesh,
Pakistán, Filipinas y Afganistán. Países como México ocupan el segundo lugar entre
los países de origen y de tercero Rusia. Si hablamos de países Europeos tenemos aUcrania, Polonia, Reino Unidos, Rumania y Alemania; los cuales tenían un gran
número considerables de emigrantes.
Estados Unidos ha sido el principal destino de los inmigrantes desde 1970. Desde
entonces, el número de personas nacidas en el extrajero que residen en el país ha
llegado a cuadruplicarse, pasando de menos de 12 millones en 1970 a cerca de los
51 millones en el 2020. Alemania es un gran ejemplo de ello, ha experimentado un
gran aumento a lo largo de los años de 9 millones en 2000 a casi 16 millones en el
2020.
Los datos existentes indican un aumento global de las remesas en los últimos
decenios, de los 126 mil millones de dólares de 2000 a 717 mil millones de dólares
en el 2019. Las remesas son transferencias de dinero o en especie que los
migrantes hacen directamente a sus familias o comunidades en los países de
origen.
El Banco Mundial compila datos mundiales sobre las remesas internacionales, pese
a las innumerables lagunas en los datos, diferencias en las definiciones y cuestiones
metodológicas que dificultan la elaboración de estadísticas exactas. Sin embargo,
sus datos no captan los flujos no registrados que tienen lugar por conductos
formales e informales, por lo que es probable que la magnitud real de las remesas
mundiales sea superior a las estimaciones disponibles.
En 2019, la India, China, México, Filipinas y Francia fueron (en orden descendente)
los cinco principales países de destino de las remesas, aunque la India y China se
situaron muy por encima de los demás, con entradas superiores a 67.000 millones
de dólares cada una.
Los países de ingreso alto son casi sin excepción los principales lugares de
procedencia de las remesas. Por décadas, los Estados Unidos han ocupado
sistemáticamente el primer lugar entre los países de origen de remesas, y en 2019
tuvieron una salida total de 71.6 millones de dólares, seguidos de los Emiratos
Árabes Unidos (45 millones de dólares), Arabia Saudí (31.2 millones de dólares),
Suiza (28.2 millones de dólares) y Alemania (24.1 millones de dólares).Es mucho lo que ha ocurrido en el ámbito de la migración en los dos años
transcurridos desde la publicación del Informe sobre las Migraciones en el Mundo
2018 a finales de 2017. El mundo ha sido testigo de un cambio histórico a nivel
mundial, en que los Estados Miembros de las Naciones Unidas han reunido fuerzas
para concertar dos pactos mundiales sobre las manifestaciones internacionales de
la migración y el desplazamiento: el Pacto Mundial para la Migración Segura,
Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados.
La finalización de los pactos fue fruto de décadas de esfuerzos desplegados por
Estados, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otras
entidades (como las organizaciones del sector privado) para mejorar la conducción
de la migración a nivel internacional.
En los años que precedieron al compromiso de los Estados de elaborar los pactos, numerosos diálogos, talleres, consultas y actos paralelos a nivel internacional, regional, nacional y local permitieron dar a conocer las diferentes “realidades” de la
migración y ampliar las numerosas esferas de interés común mediante una
comprensión más profunda de los beneficios que reporta la migración y de los retos que puede plantear

Sobre el Autor