ir a Europea Media

María Dolores de Cospedal Ministra de Defensa

Este mismo viernes María Dolores de Cospedal, la que hasta el momento era Secretaria General del Partido Popular, comienza su andadura como Ministra de Defensa tras la configuración del nuevo Gobierno por parte de Mariano Rajoy siendo la segunda mujer Ministra de esta cartera tras la socialista Carme Chacón.
Cospedal llega en un momento en el que el rol del Ministerio de Defensa va a ser protagonista tanto en el ámbito del desarrollo de la seguridad como en el internacional. Aunque el principal conflicto al que se va a enfrentar y ante el que tendrá que crear una estrategia fuerte sea la lucha contra el DAES, no podemos olvidar otros conflictos menores en los que España está involucrada como en operaciones de apoyo a Irak, Turquía, Líbano y otras por ser miembro de la OTAN como Active Endeavour para combatir el terrorismo en el Mediterráneo o Resolute Support en Afganistán. De acuerdo al reciente estudio del Real Instituto Elcano sobre la presencia global de España, nuestra presencia militar se ha visto disminuida, no obstante, sigue resultando un Ministerio vital atendiendo al panorama internacional en el que se observa una importante falta de seguridad.
No se trata de un Ministerio que pueda tomar decisiones de manera unilateral, sino que está totalmente ligado con la estrategia que tenga el Ejecutivo en su conjunto y particularmente con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya que cualquiera de sus acciones podrá tener repercusión en ambas esferas.
Pero, ¿por qué Cospedal ha sido la elegida para este puesto? Todas las quinielas vaticinaban el salto de la Secretaria del PP al Gobierno aunque no era claro su destino. María Dolores de Cospedal ha sido, especialmente durante los últimos años, un auténtico escudo para su partido y con especial interés para Mariano Rajoy por lo que, tal vez, era el momento para que su esfuerzo se viera recompensado. Aunque su lealtad al partido pudiera haberle llevado a dirigir la Defensa de nuestro país, sus numerosas excusas y argumentos a favor de la permanencia de Rita Barberá en su escaño o sobre el nombramiento de José Manuel Soria como candidato para representar a España en el Banco Mundial (aún sin ser una postura unánime en el PP), ha generado un gran malestar entre la población quien tampoco olvida su relación en los papeles de Bárcenas, en la trama Gürtel e incluso en la Operación Púnica.

Eva Pilar Carro

Sobre el Autor