ir a Europea Media

MARCA ESPAÑA ANTE EL MUNDO

Escrito por: Ana del Pino, Shreejana KC y Allison Veras

El pasado 7 de octubre, El Real Instituto ElCano junto con la Reputation Institute, organizó una mesa redonda para analizar la marca de España, basándose en la encuesta Country RepTrak. Entre los participantes de la mesa redonda, se encontraba el director general del Foro de Marcas Renombradas, Pablo López Gil, analizando la dimensión económica y empresarial de la marca España. Enfocándose en tres aspectos; como ven a España, como es España, y que debe hacer España para mejorar. También formó parte, Carmen González Enrique, directora del Observatorio de Imagen España del Real Instituto Elcano, Luis de Carlos socio presidente de Uría Menéndez, y José Juan Ruiz presidente del Real Instituto Elcano.

De acuerdo a los resultados del Country RepTrak, España ocupa el puesto 14, a diferencia del año pasado que ocupó el puesto 13. Hoy en día, este puesto es ocupado por Bélgica con una puntuación muy similar, pasando a España por décimas. Tras la crisis económica, la autoestima de los españoles y la imagen exterior de España incrementó entre la comunidad internacional, y, tras la crisis sanitaria de Covid-19 se mantuvo.

Se analizó que la imagen exterior de España es mejor que su realidad, transmite una imagen positiva y coherente, la cual es más valorada por los países Latinoamericanos, en comparación con el resto de países europeos, ya que estos consideran que España es mejor en aspectos como el sistema educativo, estilo de vida, entorno natural, ocio y entretenimiento, seguridad, y bienestar social. España se ha desarrollado como una potencia turística y es reconocida como el primer país atrayente de estudiantes del programa Erasmus. Sin embargo, su capacidad de atracción para estudiantes internacionales es baja ante países como Holanda e Inglaterra, ya que no imparten sus clases en inglés.

Para seguir incrementado la imagen exterior, España deberá resaltar sus fortalezas sin ocultar sus debilidades, para no perder la credibilidad. Fortalecer el aspecto tecnológico será esencial. Algo que España puede hacer es crear campañas informativas en el exterior, para dar a conocer información que son poco conocidas fuera de las fronteras españolas. Por ejemplo, España es uno de los países más seguros de acuerdo a la tasa de muertes violentas, al igual que, el papel atractivo que posee la selección española de fútbol.

A pesar del poco estigma que tienen los españoles sobre la marca España y de la baja autoestima del pueblo español, no deja de ser real el potencial que España posee. Es fundamental que los españoles valoren y den a conocer la marca e imagen de España para que esta pueda seguir creciendo. Para finalizar, Pablo López, sugiere que: “España debe crear un esquema de proyecto de estado, que trascienda la legislatura para no perder coherencia y consistencia.”

Sobre el Autor