ir a Europea Media

ACUERDO NUCLEAR: LA ESTRATÉGIA CON CUBA SE REPITE CON IRÁN

imagen.aspxEste acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla.” – Obama acerca del acuerdo con Irán.

Hace pocos días, ha ocurrido un nuevo hecho que mejora cualitativamente la situación internacional, pues Obama intenta dar un cambio a las políticas de agresividad pasadas y negocia un acuerdo con uno de los países considerados dentro del llamado “eje del mal”, con esta acción, ha desatado un remolino de críticas entre los halcones republicanos, e incluso dentro de su partido se han oído algunas voces críticas. Pero el acuerdo tiene una gran implicación en el ámbito internacional, ya que llama al acercamiento entre Occidente y Oriente, y alivia tensiones en la zona adyacente a Irán.
La Unión Europea ve este acuerdo como una nueva acción que traza las nuevas vías hacia la cooperación. Este acuerdo, según el presidente de la Eurocámara proporciona unas bases que son de beneficio común.
Rusia por su parte se muestra contenta con el acontecimiento, y comenta que hará todo lo que esté en su mano por hacer que el acuerdo se lleve a la práctica. Putin dijo que ya todos podíamos “respirar con gran alivio” según una declaración del Kremlin.
El acuerdo básicamente limita el programa nuclear Iraní a cambio del levantamiento de sanciones. Con él se da por terminado el periodo de 35 años de tensiones y enfrentamientos entre Washington y Teherán.
Es un logro que gracias a este acuerdo, suceda un avance en unas relaciones que estaban muy desengrasadas. Pero este acuerdo no solo va a repercutir en el tema nuclear (por el que Irán tiene acceso a la energía nuclear pero no a la bomba atómica) sino que otros problemas internacionales se verán influenciados (con beneficio hacia Occidente) por él, un caso más que probable de ser susceptible a esta mejoría en la relaciones es el conflicto contra los yihadistas del autoproclamado “Estado Islámico”.
Obama se encuentra en estos momentos intentando resolver los conflictos que llevan enquistados en el mundo desde la Guerra Fría, pues semanas antes del acuerdo con Irán, Obama negoció el establecimiento nuevamente de una embajada en La Habana, con lo que se comienzan acerrar las heridas del pasado.
Así pues, gracias a esta iniciativa de resolución, ha ocurrido en Viena algo que hasta ahora era inimaginable, y que da un rumbo nuevo al futuro hacia el que estamos yendo.

Sobre el Autor

Publicaciones de la redacción del observatorio.