ir a Europea Media

Margallo pide una conferencia internacional para avanzar en el conflicto palestino-israelí

El Ministro de Exteriores y Cooperación José Manuel García Margallo defendió la organización de una conferencia internacional al estilo de la Cumbre de Madrid de 1991, para alcanzar un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos, en un proceso de negociación que incluiría en palabras del Ministro: “una negociación entre las partes y un apoyo de la comunidad internacional”.
La propuesta tuvo lugar durante la presentación del Seminario conmemorativo de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que tuvo lugar en el Centro Sefarad el pasado 17 de febrero. La inauguración del evento estuvo a cargo del Ministro y del Embajador de Israel en España, Daniel Kutner.
García Margallo se refirió con satisfacción a la trayectoria de las relaciones entre ambos países destacando que la conmemoración del inicio de relaciones diplomáticas era un buen momento para hacer un balance muy positivo sobre los proyectos desarrollados en común como habían sido la propia Conferencia de Madrid, el Proceso de Paz de Barcelona en los años 90, el impulso del Cuarteto de Madrid o el reconocimiento de Isaac Rabin y Yaser Arafat con el Premio Príncipe de Asturias. “El inicio de relaciones hace 30 años permitió el reencuentro de Sefarad y los sefardíes y el reconocimiento de la aportación del pueblo judío a la historia de España”.
En ese sentido Margallo destacó la ley aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy para dar la nacionalidad a los sefardíes descendientes de españoles y calificó como acontecimiento histórico el inicio de aquellas relaciones diplomáticas entre ambos estados en 1986, “año en el que España ingresó en la Unión Europea y los ciudadanos decidieron en referéndum que nuestro país se mantuviera en la OTAN”.

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.