ir a Europea Media

La Cumbre de Madrid y el futuro de la OTAN

Escrito por: Yassmin El Attabi y Noelia Pintó

En esta mesa redonda, llevada a cabo por el Real Instituto Elcano, tuvimos el placer de contar con grandes ponentes como Baiba Braze, Claudia Major, Luis Simón, y Federico Torres. 

El presidente de Elcano, Jose Juan, comienza su discurso expresando la importancia que conlleva la cumbre de la OTAN de Madrid, ya que se espera la aprobación de un nuevo concepto estratégico, algo que marcará la vida de la institución. Expresa también, que la OTAN ha sido una piedra angular de seguridad y defensa. 

La cumbre ofrece a España una oportunidad para demostrar su compromiso con la institución, con la seguridad transatlántica y con la seguridad internacional. Coincidiendo también, el año que viene se cumplen 40 años de la entrada de España a la OTAN, lo que supuso un gran cambio en la defensa de España. 

En la charla, se hablaron de las distintas actuaciones que la OTAN tuvo en común junto a España a lo largo de estos años. 

La primera de los ponentes fue Baiba Braze, quien es Secretaria General Adjunta para la Diplomacia Pública de la OTAN. Baiba recordó a los asistentes los grandes momentos que hubo en común entre España y la OTAN, como fue la visita del rey Felipe VI al Consejo de la OTAN en 2013, en el que expresó la importancia de la permanencia de España en la OTAN para la puesta en común de unos valores inherentes como las libertades individuales, el Estado de Derecho y la Seguridad. También expresó que España asumió un papel activo y crucial como punto de contacto de la OTAN en Mauritania, promoviendo los intereses colectivos. 

Baiba expresó también, la preocupación de la OTAN por posibles amenazas como Rusia y, en concreto, el auge de China y su falta de transparencia. 

Claudia Major, jefa de Seguridad Internacional y Analista Senior de la Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP), enumeró tres puntos claves en concepto de la OTAN. El primero de ellos, el propósito del concepto en el panorama político, resaltando la importante función de vigilancia que tiene la OTAN sobre países con acciones agresivas como Rusia, con la anexión de Crimea y su postura en el conflicto de Siria. 

El segundo punto clave, las principales prioridades de la Unión Europea y la OTAN, como la cooperación, la seguridad y la defensa ante elementos nucleares y tener una postura disuasoria ante ellos para proteger a sus aliados 

Por último, el futuro de Alemania en la OTAN con el nuevo gobierno, asegurando que el país estará a la altura de las responsabilidades que ha tenido con la OTAN, atrayendo aliados y aunándolos.

Luis Simón, director de la oficina de Bruselas e investigador principal del Real Instituto Elcano, comenta cuál es el principal desafío estratégico a largo plazo para la organización y para el entramado de alianzas de la contención de China, ya que ésta es la única amenaza para nuestra seguridad y de cómo esta creciente amenaza ha impulsado decisiones desde la salida de Afganistán, como comenzar a interesarse por el punto de vista asiatico en cuestiones de diplomacia además de tener un punto de vista más ligado hacia las geoestrategias. 

El analista, recomienda ajustar su mentalidad y desarrollar un enfoque más global ya que a la hora de mantener una relación euroatlántica más cohesionada necesitamos tener en cuenta la implicación tecnológica que se encuentra en nuestra realidad hoy en día, lo que nos va a llevar a pensar más allá del ámbito estrictamente militar además de invadir la mentalidad asiática para conocer su concepto de cohesión y cómo la producen entre sus aliados. 

En conclusión, en lo referente a lo expuesto la OTAN, ésta va a tener una gran dificultad a la hora de reconciliar su supremacía militar con el hecho de que las realidades transatlánticas y no militares van a tener cada vez un impacto mayor, y esto requiere desarrollar un análisis sistemático de dinámicas más amplias para aportar una mayor claridad conceptual. 

Federico Torres, director general de Política Exterior y de Seguridad, Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, nos hace una breve introducción histórica desde mediados de los años 80 y de todos los debates que suscitó la inmersión española tanto en las comunidades europeas como en la alianza transatlántica y cómo esto también ha beneficiado a nuestra nación hasta el día de hoy. 

Federico también comenta cómo se va a fomentar una mayor participación por parte de la sociedad civil para que ésta también se sienta más escuchada. También se comenta cómo hay que reforzar el compromiso político por parte de españa en cuanto a la iniciativa OTAN 2030 para cohesionar la organización de una manera más política y por supuesto de reforzar los conceptos de disuasión y defensa además del concepto de resiliencia, gestionar la ventaja tecnológica, tener conciencia de los retos que plantea el cambio climático, el ámbito del desarrollo tanto económico como industrial y tecnológico y retos como pueden ser la manipulación de la información, la manipulación de procesos electorales y la protección de la información y de los datos personales. 

A todo esto, se le suma la configuración de un nuevo concepto estratégico donde hay que ser respetuoso con las pretensiones de los países que forman parte de las distintas organizaciones visibilizando así la doble cara que tiene occidente, sin olvidar también como

España tiene en su punto de mira regiones como latinoamérica, a la que considera de sus más aliadas. 

Por último, el representante también recalca la importancia del control de los flujos migratorios para consolidar la seguridad de las democracias o la prevencion del terrorismo militar, aunque para que se logren este tipo de objetivos debemos de mantener una cooperacion estrategica sin perder de vista el interés nacional.

Sobre el Autor