ir a Europea Media

La crisis de los refugiados en la UEM

Con la colaboración del Movimiento Europeo, la UEM celebró el Seminario La crisis de los Refugiados: una mirada desde Europa, el 3 de noviembre para abordar las causas y consecuencias de la crisis humanitaria que se vive en Europa con la llegada masiva de refugiados procedentes de los conflictos sirio  y de Oriente. La presentación corrió a cargo de la nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Rocío Albert,  quien se mostró muy agradecida y encantada por su responsablidad, así como por la inaugruación de este encuentro europeo.  La decana estuvo acompañada por el Presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo, el diputado Eugenio Nasarre quien introdujo el tema iniciando su  discurso con una narración sobre el proceso de construcción  europeo hasta la creación de una Europa unida “a la que  ya hace 30 años, España se incorporó y lo estamos conmemorando”.

El diputado popular analizó el momento en el que se encuentra Europa a día de doy respecto al tema humanitario y de asilo, señalando como causa de la actual crisis el conflicto y las guerras en el mundo islámico: “esa guerra Civil islámica tiene como objetivo atacar a Occidente y a Europa”, afirmó Nasarre. Respecto al tema de los refugiados, Nasarre apuntó que la “crisis de Turquía, Irán, etc es una crisis nueva y son la sociedad y las instituciones eruopeas las que tienen que solucionar el conflicto y no los Estados de manera independiente” pero, apunta el político que”esto genera problemas sociales, económicos, etc”.

Nasarre señaló que la presidenta de Alemania, Ángela Merkel tómo la actitud de que Europa tiene que acoger a los refugiados ya que toda persona debe tener dignidad. En el caso alemán, son un millón de refugiados los que acogerá en su país. Una posición, que según Nasarre,  “conlleva problemas al resto de los países miembros”, concluyó.

En el  seminario también participó el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, así como representantes de la sociedad civil (Cáritas y CEAR) y de la Comisión Europea. Lo cuál fue destacado por la decana, señalando: “se trata de un ejemplo de como las instituciones políticas y la sociedad civil tienen que trabajar conjuntamente en el análisis y la resolución de problemas”.

Sobre el Autor

Publicaciones de la redacción del observatorio.