ir a Europea Media

José Manuel García Margallo presenta su nuevo libro “Todos los cielos conducen a España”

  • Durante su presentación el Ministro aseguró que la ausencia de contencioso (en el conflicto sirio) nos convierte en buenos interlocutores”.

 

El pasado martes 17 el Ministro José Manuel García Margallo hacía la presentación de su libro titulado “todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión” (Planeta). El acto, presidido por Mariano Rajoy, contó con numerosas referencias a la actualidad y quiso dar especial protagonismo a los recientes atentados de Paris, comenzando con un minuto de silencio en honor a las tres víctimas españolas y demás víctimas de los sucesos, así como a sus familiares. Al evento acudieron numerosas personalidades del mundo político en muestra de apoyo al autor, entre las que destacan los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Fomento, Ana Pastor, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En su discurso, el Ministro quiso agradecer la labor política del presidente del gobierno que, asegura, ha tenido que “lidiar con auténticos miuras”. Se refiere a su libro como “compendio de reflexiones en forma de carta” y advierte que no se trata de una autobiografía ni de un relato de su vida personal. Asimismo reconoce que continuará escribiendo para pensar con más claridad.

En su análisis de la actualidad política nacional e internacional imperan, como era de esperar, el desafío del terrorismo islamista y la cuestión catalana. En relación al primero de ellos, el Ministro ofrece un mensaje ciertamente positivo al recordar que “la ausencia de contencioso nos convierte en buenos interlocutores”. Por su parte, el Presidente, lo define como el principal reto al que nos enfrentamos los países y considera que es a su vez un reto común de la sociedad contemporánea. También ha declarado que España participará bajo la posición de Europa y de la OTAN y deberá combatirlo con eficacia e inteligencia. “El ataque de Francia es contra todos y juntos derrotaremos al enemigo de nuestras sociedades abiertas y democráticas. Nuestra libertad es su puerta de entrada y también nuestra fortaleza”, recordaba Mariano Rajoy. Según sus declaraciones, las claves para afrontar esta realidad son la determinación, la unidad política, la acción ciudadana, una estrategia completa y organizada y el intercambio fluido de información con los países aliados. Asegura que lo más importante hoy es solucionar el tema Sirio mediante un acuerdo de potencias contra DAESH y que debe responder a un interés común, dejando los demás intereses como subsidiarios.

El desorden mundial del que hoy se habla, dice el Ministro de Asuntos Exteriores, se debe a tres factores que explican el cambio, que son la globalización, la multipolaridad del sistema y las ya obsoletas instituciones que hemos heredado de la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la cuestión catalana, El Presidente describió el problema catalán como “uno de los mayores desafíos a nuestra legalidad y convivencia” y asegurando que no sólo se cumplirá la ley sino que se adoptarán las “medidas necesarias con proporcionalidad e inteligencia”. El Ministro también se manifestó al respecto, recordando que la declaración unilateral de independencia queda fuera de los límites de la legalidad siendo, por tanto, inconstitucional y que en cualquier caso quedaría excluida de toda organización internacional. En este sentido, alega que, a pesar de que Cataluña haya aprovechado la debilidad de la situación, el gobierno de Mariano Rajoy no va a abandonar a su suerte a la mayoría de catalanes que se sienten españoles, catalanes y europeos.

Finalmente Mariano Rajoy concluyó el acto recordando la participación de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la actuación conjunta que desarrollará España con la Unión Europea en materia de política exterior.

Sobre el Autor

Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. Principales áreas de interés: Oriente Medio, terrorismo, seguridad y defensa.