ir a Europea Media

Jaha Dukureh en la lucha contra la MGF

“Fui colegio tras colegio pidiendo que me dejaran matricularme, pero al no tener a mis padres conmigo dijeron que no”.

Considerada una de las personas más influyentes en el mundo por la revista Times, Jaha Dukureh es un claro ejemplo de una mujer luchadora y valiente.

Después de luchar por lograr una escolarización ahora se enfrenta con un nuevo desafío, intentar acabar con la mutilación de genitales femeninos. Ella sufrió esta mutilación a tan solo una semana después de su nacimiento, no tuvo poder de elección, fue inculcada por la cultura. Cuando tenía 15 años, su madre murió y fue enviada a Estados Unidos para casarse con un hombre mucho mayor que ella y que ni siquiera lo conocía.

Par Youenn Gourlay
Par Youenn Gourlay

Pasó varios años en silencio sin poder hablar ni manifestarse, años de sufrimiento siendo sumisa de un hombre que no amaba ni conocía. Tenía que obedecerle en todo lo que el marido demandase y ser una buena mujer. También tendría que cortarle a sus futuras hijas sus genitales femeninos por petición de su marido, un ritual muy doloroso y traumático que a menudo resulta en muchísima pérdida de sangre, infecciones, destruye el placer sexual por parte de la mujer y en ocasiones acaba con la vida de millones de mujeres como le pasó a su hermana.

Jaha Dukureh es una mujer valiente que alza la voz por todas aquellas mujeres que son indefensas y que sufren esta práctica sin su consentimiento. A veces incluso son engañadas al irse a su país de origen para ver a su familia cuando la realidad es completamente diferente.

Sabe que son culturas, pero en el momento en el que una mujer no quiere sufrir esa práctica en su cuerpo deja de ser cultura para pasar a ser una injusticia. Cada mujer es responsable de sus decisiones y sobretodo de su cuerpo sin necesidad de que otras personas las hagan por ellas.

Jaha Dukureh se ha convertido en la principal figura del movimiento contra la mutilación de los genitales femeninos en Estados Unidos, pide al gobierno acciones legislativas ante esta práctica. Ayudada por Joseh Crowley y Sheila Jackson Lee de Equality Now y más de 200.000 firmas en Change.org, ha mandado un mensaje a todas aquellas mujeres que no pueden pronunciarse y sobretodo a las que se sienten incomprendidas porque como dice Jaha Dujureh: “Hay una cultura donde el reina el silencio sobre la mutilación de los genitales femeninos en América. Si dices que esto te ha pasado a ti, la gente te machacará, pero alguien tiene que luchar por esos derechos. Esto es abuso de los derechos humanos y sobretodo de las mujeres” Esa es Jaha Dukureh.

Clara Mateo

Sobre el Autor