ir a Europea Media

Ernesto Zedillo: “Ustedes vienen a la universidad para aprender a servir”

 

Con esta afirmación concluyó el expresidente de México Ernesto Zedillo la charla que dirigió a los estudiantes y participantes en la IV edición de la jornada Youth & Jobs que tuvo lugar el 25 de febrero en la Universidad Europea de Madrid. El mandatario protagonizó el momento estelar del evento, en el cual mantuvo una distendida y enriquecedora conversación con la Rectora de la universidad, Isabel Fernández, sobre las grandes tendencias globales y el futuro del empleo y de la educación superior.

La referencia a la 4ª revolución tecnológico-industrial ocupó el inicio de las reflexiones de los contertulios, coincidiendo ambos en el impacto que tiene y va a tener en un futuro sobre el que aún “no somos capaces de determinar ni siquiera la naturaleza de las nuevas actividades profesionales”. Zedillo destacó “la importancia de que las instituciones se adapten a los cambios porque vivimos en un mundo nuevo aún con reglas antiguas”. La Rectora y el Director del Centro para el Estudio de la Globalización de Yale coincidieron en reconocer la necesidad de que la tecnología sea aprendida y asimilada en una nueva sociedad que vivirá con la robótica, la nanotecnología y la comunicación digital.

Sobre la situación económica global y europea también reflexionó el Presidente Zedillo afirmando que “España necesita seguir creciendo y crecer más”. Aunque reconoció que la crisis había sido responsabilidad de toda la sociedad criticó a los países europeos que no habían querido “contribuir a la recuperación con sus superávits”.

Al tratar la situación de los movimientos de población, la Rectora se refirió a los refugiados provocados por el conflicto de Siria, sobre el que el profesor Zedillo aseguró que “los gobernantes son muy buenos para la táctica pero muy malos para la estrategia” porque en su opinión Angela Merkel debería de haber presionado a las potencias para que llegaran a un alto el fuego desde hace tiempo.

Finalmente la conversación se centró en la educación y la universidad como elementos indispensables para la empleabilidad y la orientación del futuro laboral. Ambos ponentes destacaron la capacidad de la universidad para formar en competencias y Zedillo manifestó su preocupación por la excesiva especialización de algunos títulos muy identificados con conocimientos y actividades muy concretas y a veces efímeras: “los estudiantes deben de aprender matemáticas, a escribir correctamente, a pensar, cuestiones que no debe de perder la formación universitaria”.

 

 

Sobre el Autor