ir a Europea Media

El efecto dominó que no ha podido con Castilla y León

Por Roberto Evangelista, Ainhoa Fernández y María Ramos

Tras la ajetreada mañana del pasado miércoles 10 de marzo provocada por la moción de censura en Murcia y el ataque de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al adelantar las elecciones, los dirigentes del PSOE tuvieron que tomar decisiones y no dudaron en presentar la moción de censura en la comunidad de Madrid y en Castilla y León, ya que sospechaban que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la comunidad, fuese por el mismo camino que Díaz Ayuso al convocar elecciones.

En una rueda de prensa conjunta por los doce procuradores de Ciudadanos en donde han ratificado que votaran ‘no’ a la moción de censura presentada contra el gobierno de coalición que mantienen PP y Cs. Defienden el gobierno de coalición junto al Partido Popular que está vigente y aseguran su apoyo hasta el final de su legislatura. Tanto Castaño como Igea, han querido mandar el mismo mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y alegan que ‘El pacto va bien y cumplimos lo que firmamos’.

La gota que ha hecho explotar esta situación viene de la mano de la corrupción, en especial en la Región de Murcia, por lo que los doce procuradores de Ciudadanos se mantienen al margen y no apoyarán esta moción de censura. Alegan que el único caso de corrupción en su comunidad fue la trama eólica y que los imputados no forman en este momento, parte del ejecutivo regional. 

Y aunque el propio portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reconoce la dificultad de llevar a cabo una moción de censura similar a la de Murcia, no se echa atrás y afianza en que existen posibles contactos para ‘atraer’ a los cuatro parlamentarios de Ciudadanos que hacen falta.

Por el momento la moción de censura en Castilla y León, se ha quedado en un posible, mientras el resto del país se pone patas arriba, poniendo en riesgo los pactos de gobierno y creando un mal estar general dentro de la política española. 

Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha querido recalcar lo mucho que se ha visto afectado el país políticamente hablando debido a la pandemia. Quiso recordar como la ‘lealtad’ presentada en el inicio de su legislatura, se ha visto damnificada por parte de los gobiernos autonómicos. 

Sobre el Autor