ir a Europea Media

David Petraeus: “los ciudadanos españoles son privilegiados por tener un ejército de tal categoría”

El pasado viernes, 9 de junio, tuvo lugar en Madrid un encuentro organizado por el Real Instituto Elcano en el Espacio Bertelsmann, en el que el general norteamericano, David Petraeus, comentó acerca de la actualidad internacional y más en concreto sobre el papel de Estados Unidos en cuanto a política exterior y militar. Una charla presentada y conducida por Emilio Lamo, director del Instituto Elcano, que preguntó al invitado estadounidense por los aspectos más relevantes en el panorama internacional, como el impacto del terrorismo yihadista o las políticas del presidente Donald Trump.

Tras los reconocimientos iniciales hacia la amplia trayectoria del general Petraeus, exdirector de la CIA y militar cuatro estrellas que tomó parte en la Guerra del Golfo, en la Guerra de Irak y en la Guerra de Afganistán, entre otras, el general quiso agradecer el gran trabajo del ejército español y felicitar su gran labor, así como su buena relación y colaboración con el ejército estadounidense. Tras ello, David Petraeus definió en una frase el asunto principal de la conferencia y también el puno clave de la política internacional en los últimos años. “Estamos en el periodo de conflictos globales más grande desde la Guerra Fría”, afirmó. Como era de esperar, uno de los temas principales fue el avance y expansión del terrorismo islámico por el mundo, con mención destacada a ISIS y Abu Bakr Al Baghdadi. Además, otras decisiones como el Brexit o el resurgimiento del populismo fueron otros de los temas clave de la charla.

En cuanto al combate ante los extremismos islamistas, el general comentó que los medios americanos para vigilar los actos terroristas en países como Irak o Siria, son muy amplios y demuestran el potencial de Estados Unidos. Pese a ello, admitió que eso no es bastante en este tipo de luchas. “No podemos acabar con Al Qaeda o ISIS solo con contraterrorismo. Hace falta algo más. Reconstruir las economías locales o los sistemas de aprovisionamiento, son tareas clave”, respondió.

El exdirector de la CIA no dudó en hacer autocrítica, al hablar sobre las medidas tomadas desde Washington. “En todas las administraciones hay un grupo que quiere ir hacia un lado y otro grupo que quiere ir hacia otro. Al final es el presidente el que tiene la última palabra”, comentó.  Petraeus aseguró que “cree en el orden liberal internacional” y que “Estados Unidos es muy capaz de continuar con su liderazgo mundial pese a las frustraciones surgidas”. De este modo, también admitió que algunos grupos y empresas importantes intentaron en su día evitar comentar acerca de posibles crisis o guerras, que eran evidentes.  Sobre la política exterior norteamericana no puso trabas, al calificar de “adecuado y proporcional” el ataque a Siria por el uso de armas químicas sobre la población. “Las decisiones globales de los últimos 70 años han permitido que el mundo siga funcionando”, dijo.

Con la entrada del aspecto económico en la charla, el general retomó la lucha contra el terrorismo yihadista, y calificó a los soldados de ISIS como “el enemigo más peligroso que no tiene miedo de explotarse para matar a otro”. En términos económicos, sí reconoció que Estados Unidos no lidera el mercado de producción en muchos aspectos, pero sí el del gas y su distribución. Junto a ello, afirmó que el gran mercado chino ha influenciado de algún modo a Corea del Norte en un tipo de colaboración entre ambos países, pero por otro lado quiso acercar posturas con China. “Desde la perspectiva norteamericana, y puede que la de China, el potencial armamentístico de Corea del Norte es uno de los grandes peligros”, respondió.

Otra de las grandes potencias comentadas en la conferencia fue Rusia. Petraeus renegó del comentado rechazo global hacia el gobierno de Vladimir Putin, argumentando que la OTAN invitó a Rusia a colaborar y no al aislamiento. Además, también habló sobre el apoyo hacia el gobierno turco de Erdogan, y su lucha contra el PKK durante su periodo de actividad en el ejército. “Turquía es un aliado”, aseguró.

En el tramo final del acto, Emilio Lamo y David Petraeus trataron temas como el acercamiento a Cuba tras años de aislamiento. “Si llevas 50 años con la misma política y no funciona, prueba algo distinto”, dijo. Por otro lado, trató el tema de la ruptura de relaciones de algunos países de la península arábiga con Qatar, por supuesto apoyo al terrorismo y también del panorama ambiguo que se vive en Irán y en su difícil relación con Estados Unidos. “Hay dos Irán: el estado visible y el estado profundo, junto a la revolución iraní y su mercado clandestino”, comentó. Hubo también lugar para la anécdota, cuando el general habló sobre una situación vivida en Irán, donde aseguró que muchas de las familias corrientes allí eran pro americanas e incluso cercanas con los soldados americanos. Petraeus terminó hablando sobre el plan de seguridad de la UE propuesto desde Bruselas, y agradeciendo nuevamente al gobierno y al ejército español su labor de apoyo a su país y la defensa de los ciudadanos españoles.

Víctor Sánchez

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.