ir a Europea Media

COVID-19 y el futuro de las elecciones en EEUU

Markel Trecet y José Mª Martín

Cuando la Semana de la Comunicación 2020 comenzó su preparación, nadie podía imaginar que el coronavirus fuese el tema central de todos los encuentros y mesas redondas. Sin embargo, las circunstancias han llevado a que a finales de abril, no se pueda hablar prácticamente de otra cosa. Incluso cuando son, nada más y nada menos, que las elecciones presidenciales de los Estados Unidos las que deben protagonizar la sesión, es imposible que el COVID-19 se quede en el tintero.

La Universidad Europea de Madrid ha dado un paso más llevando la semana más importante del año a lo tecnológico. Logrando juntar por teleconferencia a profesionales del nivel de Ramón Pérez Maura, columnista internacional, Carlota García Encina, IP del Real Instituto Elcano para Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas, Daniel Ureña, Presidente de Hispanic Council y Alana Moceri, que además de profesora de la UEM, es también analista política.

En primer lugar, la conferencia que protagonizaron estos ponentes quiso dar un marco para comprender la situación de la política dentro de la excepcionalidad a la que nos enfrentamos desde hace unos meses. Ramón Pérez Maura contextualizó el panorama que viven los norteamericanos ya que, aun siendo las cifras de fallecidos dramáticas, no debemos olvidar que la relación de muertos por millón de habitantes es mucho peor en numerosos países de Europa, empezando por España. Incluso, Carlota García Encina añadió aspectos positivos de la gestión de Donald Trump, como los paquetes de ayudas que económica que está ofreciendo Estados Unidos, más grandes incluso que los de la crisis del 2008.

En aras de internacionalizar la mesa redonda, las siguientes partes de la ponencia fueron en inglés. Todos los allí presentes coincidían en que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se convertirán en un “referéndum” sobre la gestión de Donald Trump de la crisis del coronavirus. Y como añadía Daniel Ureña, en esta situación, es Trump quien tiene más que perder, y el respaldo que puede ganar su adversario Biden es más por defecto del actual presidente que mérito propio del apodado por el magnate “Sleepy Joe”. La profesora Alana Moceri era la más crítica con todo lo que rodea al líder republicano, apelando a errores que se han cometido y sigue cometiendo desde La Casa Blanca. La prisa que tiene el Presidente Trump por volver a la normalidad, están muy alejadas de lo que recomiendan los expertos para hacer frente a esta pandemia. Sin embargo, el columnista Pérez Maura achacaba que algunas de las decisiones en relación a la sanidad eran competencia de los estados y aún así el aluvión de críticas seguía recayendo sobre el presidente. Crítica sí, pero justificada.

Respecto a la relación con las entidades sanitarias, fue la IP del Real Instituto Elcano la que sacó a colación la retirada de las aportaciones económicas por parte de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. La propia García Encina decía que Trump nunca había estado en consonancia con la OMS y que esta situación de crisis, junto con la “desastrosa gestión”, en palabras de Donald Trump, eran la oportunidad perfecta para dejar de dar dinero a una organización con la que el presidente nunca se había sentido cómodo.

Un análisis desde diferentes perspectivas y con la participación de algunos de los mejores expertos en política norteamericana que ofreció la Universidad Europea de Madrid a través de su canal de YouTube y su página web, que dejó ver que estando como están las cosas, cada movimiento puede ser determinante en la elección de los ciudadanos estadounidenses el primer martes de noviembre.

Sobre el Autor