ir a Europea Media

Biden da esperanza a los “Dreamers” en sus primeros 50 días como presidente de EEUU

Por Arleth Rojas, Dora Molina y Fiorella Valencia.

El pasado 20 de enero los norteamericanos no solo presenciaron la transición de Joe Biden como presidente, sino también como uno de los días más importantes en el que Biden daría por consolidada la esperanza de muchos.

Fueron específicamente 17 reformas fueron implementadas en su primer día, dichas de máxima urgencia para hacer frente a las múltiples crisis que acechan al país norteamericano,  desde la migración a la economía pasando por el clima entre otras más. 

Entre las iniciativas y reformas de ley efectuadas por el mandatario estadunidense se destaca el proyecto de ley migratoria, que proporcionará una vía rápida a la ciudadanía a cerca de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal de residencia y la extensión de permanencia para el programa DACA que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores.” Esto viene a concluir con casi media década de incertidumbre para los inmigrantes debido a la intermitencia de dicho programa pasado el mandato del ex presidente Trump.

Otras de las acciones que se tomaron en sus primeros 50 días, fue  la rescisión de la prohibición de los viajes de países musulmanes, la adhesión al Acuerdo del Clima de París del que Trump decidió salir, además del mandato de encontrar la manera de reunir con sus padres a los migrantes menores de edad separados de sus familias en la frontera. El demócrata ordenó la reunificación de los niños migrantes con sus familias, puso fin a la construcción del muro fronterizo y pidió revisar los programas de inmigración legal cancelados por el ex presidente Donald Trump. En la actualidad, unos 200 niños migrantes cruzan la frontera cada día. Por consecuencia, miles de menores han sido retenidos en la frontera suroeste del país estadounidense en las últimas semanas y enviados a centros de detención.

No obstante, Estados Unidos ha sido uno de los tantos países del mundo que han sido azotados por la pandemia del covid19. Más de 28.804.100 personas se han infectado en Estados Unidos con el coronavirus y al menos 518.000 de ellas han fallecido, según la base de datos de The New York Times. El uso obligatorio de las mascarillas y el aumento de vacunas ha sido una de las principales medidas del presidente, además, La Casa Blanca tiene la intención de llegar a un total de 600 millones de dosis con las que vacunar a la mayor parte de la población antes del verano.

Sobre el Autor